Especialista en dedo en gatillo en Bogotá
¿Estás buscando a un Especialista en dedo en gatillo en Bogotá? Gracias a que me gradué del Instituto Alberto Merani empecé a estudiar medicina cuando tenía 15 años, gané dos becas durante mi pregrado y a los 21 años ya estaba ejerciendo esta linda profesión.
Trabajé 3 años como ayudante de cirugía, asistí cientos de Procedimientos (cesáreas, apendicectomias, reemplazos articulares, cirugía de corazón abierto, histerectomias, prostatectomías, microcirugía, etc) pero mis favoritas eran las cirugías plásticas y las cirugías de las manos.
¡Agenda tu valoración con nuestro especialista en dedo en gatillo en Bogotá!
Ventajas de operarse con una cirujana plástica Mujer
1. Para nadie es un secreto que las mujeres tenemos una presión social mayor con respecto a la belleza y la imagen que debemos proyectar, esto me ha permitido desarrollar una sensibilidad especial con mis pacientes para entender como su aspecto físico tiene impacto directo en el autoestima.
2. Las mujeres tenemos una visión femenina de la cirugía plástica. Esta es una especialidad que ha estado dominada por hombres desde sus inicios, y por tanto en muchos países y ciudades ha predominado una imagen masculina de la belleza. Nosotras tenemos un punto de vista diferente. En mi consultorio procuro que las decisiones que tomen los pacientes sean para satisfacer una necesidad personal, mas que cumplir con el deseo estético de otros. Ejemplo: La escogencia del tamaño de los implantes mamarios debe ser una decisión 100% de la mujer, aunque la opinión de su esposo o pareja es importante, no son ellos los que deben tomar la decisión final.
3. Somos las principales consumidoras de belleza, y nos sometemos a este tipo de intervenciones con mayor frecuencia. Por esta razón entiendo que los procedimientos estéticos pueden llegar a ser bastante dolorosos, y procuro utilizar técnicas avanzadas para el manejo y prevención del dolor.
4. Me he realizado varios tratamientos faciales inyectables y cirugía de aumento mamario, por esta razón puedo hablar desde mi experiencia como paciente para asesorarte en el proceso.
Testimonios
Dra. Lina Franco – Especialista en dedo en gatillo en Bogotá
Cirujana Plástica y Reconstructiva
Pregrado
- Médico y cirujano. Diciembre 2009. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
Posgrado
- Especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. Febrero 2017. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
- Sub-Especialista en Cirugía de la Mano. Febrero 2018. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.
Certificaciones y asociaciones
- Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
- Sociedad Colombiana de Cirugía de la Mano.
En los medios
- Mención de la especialista en la nota de “La importancia de legislar sobre las cirugías plásticas” de la revista Semana.
Publicaciones
- Wrist Arthrodesis in Children With Cerebral Palsy, Techniques in Hand Surgery, 2020;07,: Enrique Vergara-Amador, MD* and Lina Franco-Chaparro.
- A Surgical Technique for Management of the Metopic Suture in Syndromic Craniosynostosis, The Journal of Craniofacial Surgery, Volume 01, Number 01, Month 02 Year 2017.
- Nueva técnica quirúrgica para la corrección de malunion de radio distal: osteotomía en doble cuña. Revista de la Sociedad colombiana de cirugía plástica. Diciembre de 2018.
Otros logros
- Becas: IV Semestre de Medicina: Mejor Promedio – 2005, IX Semestre de Medicina: Mejor Promedio – 2008
- Ecaes: Reconocimiento a los diez mejores puntajes de ECAES, 2010
- Premio a mejor póster: Transposición anterior de colgajo interóseo posterior para defectos de cobertura en el dorso de la mano, XXXI congreso nacional de la asociación colombiana de cirugía de la mano, Cartagena, 2016.
Especialista en dedo en gatillo en Bogotá
Síntomas del dedo en gatillo
- Un chasquido o chasquido doloroso al doblar o estirar el dedo. Es peor cuando su dedo está quieto y mejora a medida que lo mueve.
- Rigidez en el dedo, especialmente por la mañana.
- Dolor o un bulto en la base del dedo o pulgar. Su médico lo llamará nódulo.
- Un chasquido o un chasquido al mover el dedo
- Un dedo bloqueado que no puedes enderezar
Los síntomas a menudo comienzan de forma leve y empeoran con el tiempo. Es más probable que ocurra después de un período de uso intensivo de las manos que después de una lesión. A menudo es peor:
- Por la mañana
- Cuando agarras algo con firmeza
- Cuando intentas enderezar tu dedo
Causas del dedo en gatillo
La mayoría de las veces, se debe a un movimiento repetido o al uso enérgico de su dedo o pulgar. También puede ocurrir cuando los tendones (bandas de tejido resistentes que conectan los músculos y los huesos del dedo o pulgar) se inflaman. Juntos, ellos y los músculos de sus manos y brazos doblan y estiran sus dedos y pulgares.
Un tendón generalmente se desliza fácilmente a través del tejido que lo recubre (llamado vaina) gracias a la membrana sinovial, una membrana que rodea las articulaciones y las mantiene lubricadas. A veces, un tendón se inflama y se hincha. La irritación a largo plazo de la vaina del tendón puede provocar cicatrices y engrosamiento que afectan el movimiento del tendón. Cuando esto sucede, al doblar el dedo o el pulgar se tira del tendón inflamado a través de una vaina estrecha y se rompe o estalla.
Factores de riesgo del dedo en gatillo
Las cosas que lo hacen más propenso a tener un dedo en gatillo incluyen:
- Años. Suele aparecer entre los 40 y los 60 años.
- Sexo. Es más común en mujeres que en hombres.
- Condiciones de salud. La diabetes , la gota y la artritis reumatoide pueden provocar un dedo en gatillo.
- Trabajo. Es común entre agricultores, trabajadores industriales, músicos y cualquier otra persona que repita los movimientos del dedo y el pulgar.
- Cirugía para el síndrome del túnel carpiano . Es más común en los primeros 6 meses después de su operación.
Diagnóstico del dedo en gatillo
No hay radiografías ni pruebas de laboratorio para diagnosticar el dedo en gatillo. Su médico le hará un examen físico de la mano y los dedos y le preguntará acerca de sus síntomas.
Cirugía
Si tiene síntomas graves o si otros tratamientos no funcionan, su médico puede sugerirle una cirugía. Hay dos tipos:
- Liberación percutánea. El médico adormece la palma de su mano e inserta una aguja en el área alrededor del tendón afectado. Mueven la aguja y su dedo para aflojar el tendón y hacer que funcione sin problemas. Esto suele suceder en el consultorio del médico. Pueden usar ultrasonido para ver dónde está la punta de la aguja. Esto ayudará a asegurarse de que no dañen su tendón o los nervios cercanos.
- Tenólisis o cirugía de liberación del dedo en gatillo. El médico hace un pequeño corte en la base del dedo y abre la vaina alrededor del tendón. Esto suele suceder en un quirófano.
Ubicación
Clínica La Sabana – Av. Cra 19 #102-53, Bogotá, Cundinamarca, Colombia
Consultorio
¡Agenda tu valoración el día de hoy con nuestra especialista en cirugía de dedo en gatillo!
Métodos de pago
Aceptamos tarjetas débito y crédito
¿Estás buscando a un especialista en dedo en gatillo en Bogotá?
Para más información o para programar una valoración, puedes comunicarte al siguiente teléfono, o bien, contactarnos por medio de nuestro botón de WhatsApp.
¡Llámanos!